Foramen Oval Permeable
Previous Next
Transcatheter Occlusion
(Oclusión por cateterismo de un FOP utilizando el dispositivo oclusor de FOP Amplatzer®.)
AD – Aurícula Derecha
AI – Aurícula Izquierda
FOP – Foramen Oval Permeable
Tratamiento del Foramen Oval Permeable

Debido al riesgo de derrame cerebral en pacientes con el FOP, se utilizan con frecuencia medicamentos anticoagulantes como la aspirina y la warfarina. Sin embargo, la evidencia sugiere que el embolismo ocurre a través del mismo defecto. Por lo tanto, en algunos pacientes, se recomienda el cierre directo del FOP, sobre todo, en aquellas personas con historia de derrames cerebrales sin explicación, donde se presume ha habido un embolismo paradójico y en aquellos donde el tratamiento farmacológico no ha sido efectivo.

El cierre del FOP se puede realizar con cirugía a corazón abierto, o a través de cateterismo cardiaco con un dispositivo oclusor. El cierre quirúrgico consiste en cerrar el FOP con una sutura doble continua. Este procedimiento es costoso, invasivo y doloroso. Por eso, se recomienda el cierre por cateterismo cuando sea posible.

Los dispositivos disponibles para cerrar el FOP incluyen el oclusor de FOP Amplatzer® y el dispositivo CardioSeal®. El dispositivo Helex® de Gore está en investigación como un oclusor de CIA.

Occlusion Devices

El procedimiento de cierre del FOP en la sala de cateterismo dura de 2 a 4 horas. El catéter se introduce en la vena femoral (en el área de la ingle), en una zona adormecida con anestesia local. Algunas veces se utiliza anestesia general o sedación para estos casos.

Es sumamente raro que el cuerpo rechace un dispositivo. Pocos días después del procedimiento, los tejidos corporales inician a cubrir el dispositivo, proceso que usualmente se completa 6 meses después de colocar el dispositivo. Los pacientes siguen tomando warfarina y /o aspirina después del cierre del FOP, por el riesgo de recurrencia de derrame cerebral.